ENTRADAS DEL BLOG

.

¡ESTAS SERÁN LAS CANCIONES QUE TRABAJAREMOS EN INFANTIL! para los dos colegios tanto de Feria como de la Parra



La portada del que fue nuestro  libro:


 Y como mascota solete, sacada de la editorial Pearson-Alambra.


(ESTE AÑO NO USAREMOS EL LIBRO DEL PROYECTO, PERO SI SUS CANCIONES)

   Trabajando en la Educación Infantil y cansada de las canciones  y fichas que proponían las diferentes editoriales, que en muchas ocasiones no motivaban al alumnado y mucho menos a mí , decidí elaborar mi propio material. 

   Para ello lo que hice, fue seleccionar canciones de distintos cd´s personales, de Internet, de diferentes editoriales, canciones populares y porqué no, algunas canciones que me aportaron los Cantajuegos que a ellos les encanta y sirve para conectar sus conocimientos previos musicales con las actividades que desarrollamos en nuestras sesiones.
Lo mismo hice con las diferentes fichas que vamos a trabajar en cada sesión

   Una vez seleccionado el material cree tres proyectos (uno para cada curso de infantil) y que utilizan simultáneamente los tres cursos (en feria tenía el inconveniente de que están agrupados por cursos y eso dificulta el trabajo, pero con este método trabajamos lo mismo).
Las sesiones son de una hora a la semana en La Parra y en Feria dos sesiones de media hora y consta de las siguientes partes:
  •  Rutina: Canción de Solete (comenzamos con esta alegre melodía cantando y bailando)
  •  Ficha de la audición, que después trabajarán mediante la danza, canto, acompañándola de gestos,instrumentos corporales, instrumentos de percusión, etc
  • PRIMERA ACTIVIDAD: Se realiza por detrás de la ficha realizada y se hacen sencillos dictados; rítmico ( negra, corcheas y silencio de negra), intensidad (Plim y Plom) y duración (sonidos largos y sonidos cortos). Sobre todo se trabaja en infantil de 5 años.
  • PRIMER JUEGO: El juego de las notas: se canta la canción de las notas, la maestra dibuja dos pentagramas uno con la escala y otro sin nada. Entre todos nos inventamos una canción, el encargado del grupo le pone el nombre y después cantamos con la ayuda de la maestra. (esta actividad se hace a modo de bit, para que les suene el nombre de las notas, el pentagrama y la clave de sol)
  •  Juegos de, duración, timbre, intensidad y altura:  se pueden tocar con instrumentos corporales o percusión Orff, salir a la pizarra y hacer entre tod@ un ritmo, juego del ritmo con el pandero, jugamos a Plim y Plom, etc
  • Repasamos la canción que hemos escuchado en esta sesión, la bailamos, cantamos, acompañamos con gestos, etc 
  • Baile de una canción o de música clásica empezamos bailando la canción  que toque en esta sesión y puede ser aprendida por el alumn@ por imitación,  guíada o libre.
  • Llegados a este punto repasamos las canciones que hemos hecho hasta ahora a modo de juego. Una vez que repasamos las actividades más cercanas, a continuación y siempre que de tiempo,el encargado elige el juego musical que más le gusta para que tod@s lo hagamos.
  •   juegos musicales: gato copión, silla, pies quietos, director de orquesta o coro,canción del click (juego de las estatuas)...etc
  •  Se usará la canción de Silencio, silencio, para aquellas situaciones en la que se requiera.
(
¡Todas las canciones que propongo en mis proyectos no son para aprendérselas, unas si y otras no. Muchas para lo que a ellos y a mí más nos gusta: BAILAAAAAAAAAAAAAAAAAR!

Resultado de imagen de canciones infantiles


(AUNQUE ESTE AÑO NO VOY A TRABAJAR CON LAS FOTOCOPIAS DEL LIBRO QUE YO ELABORÉ, SI SEGUIREMOS CON LAS CANCIONES DEL PROYECTO, Y ESTE AÑO NOS TOCA LAS CANCIONES DEL PROYECTO II). Pincha dentro para ver las canciones que cantaremos, bailaremos, etc este curso.


MODIFICACIONES DEL PROYECTO QUE VAMOS A TRABAJAR EN ESTE CURSO 2016-17:


  •  Rutina (seguiremos trabajando la rutina al comenzar las clasesCanción de Solete (comenzamos con esta alegre melodía cantando y bailando)
  •  ESTE AÑO NO TRABAJAREMOS  FICHAS EN TODAS LAS SESIONES, SÓLO LAS NECESARIAS.
  • PRIMERA ACTIVIDAD: Se harán sencillos  dictados; rítmico ( negra, corcheas y silencio de negra), intensidad (Plim y Plom) y duración (sonidos largos y sonidos cortos). Sobre todo se trabaja en infantil de 5 años.
  • PRIMER JUEGOEl juego de las notas: se canta la canción de las notas, la maestra dibuja dos pentagramas uno con la escala y otro sin nada. Entre todos nos inventamos una canción, el encargado del grupo le pone el nombre y después cantamos con la ayuda de la maestra. (esta actividad se hace a modo de bit, para que les suene el nombre de las notas, el pentagrama y la clave de sol)
  •  Juegos de, duración, timbre, intensidad y altura:  se pueden tocar con instrumentos corporales o percusión Orff, salir a la pizarra y hacer entre tod@ un ritmo, juego del ritmo con el pandero, jugamos a Plim y Plom, etc
  • Repasamos la canción que hemos escuchado en esta sesión, la bailamos, cantamos, acompañamos con gestos, etc 
  • Baile de una canción o de música clásica empezamos bailando la canción  que toque en esta sesión y puede ser aprendida por el alumn@ por imitación,  guíada o libre.
  • Llegados a este punto repasamos las canciones que hemos hecho hasta ahora a modo de juego. Una vez que repasamos las actividades más cercanas, a continuación y siempre que de tiempo,el encargado elige el juego musical que más le gusta para que tod@s lo hagamos.
  •   juegos musicales: gato copión, silla, pies quietos, director de orquesta o coro,canción del click (juego de las estatuas)...etc
  •  Se usará la canción de Silencio, silencio, para aquellas situaciones en la que se requiera.
Lo que pretendo en este curso, es eliminar la ficha de audición activa, en su lugar se realizará a través de otros juegos y  por otra parte hacer más duradera la parte practica de mi área de música, que es lo que a ell@s les gusta.

Además en el colegio de Feria trabajaremos, en coordinación con las tutoras de infantil, por proyectos: que serán:


1er trimestre: Familias
2º   trimestre:Iré añadiendo la temática
3er trimestre: Iré añadiendo la temática

Por supuesto que en el colegio de la Parra me coordinaré con los tutores para trabajar las fichas de músicas que les vienen en sus editoriales.