ENTRADAS DEL BLOG

.

IDEAS PARA CARNAVALES



ÉSTOS SON NUESTROS ÚLTIMOS CARNAVALES 2016:




___________________________________________________________

El carnaval. Su origen y algunas ideas para festejarlo con los niños.


La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El Carnaval "Cristiano"

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo.


Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos.

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia,el de Barranquilla en Colombia,el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el  de Cádiz en España, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las "batucadas", disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.


Carnaval.1994 Óleo sobre tela. 65 x 54 cm.Krysos


Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.

C. Muscarsel


Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños en el Jardín o en sus casa con otros amiguitos, se conviertan, a través de un disfraz, en el personaje que siempre han deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No  lo piensen más... ¡manos a obra!

 Disfraces:

No hace falta que cada uno lleve un disfraz,  La idea es que los chicos jueguen armando su propio disfraz.
Para ello necesitarás un baúl o caja con ropa vieja y accesorios (sombreros, guantes, alhajas, etc.).

Que comience el juego:

Cada niño deberá armar su disfraz con la ropa y accesorios que encuentre, luego se organizará un jurado para que elijan al Rey y a la Reina del carnaval.

El premio puede ser desde una guirnalda de flores hasta golosinas.

¡El Baile!

 Dependiendo de cuantos chicos sean, se organizarán en grupos de tres a cinco participantes, cada grupo deberá pensar una coreografía para mostrársela al resto. Y nuevamente organizar un jurado para premiar a los mejores bailarines.

Otra idea divertida es que puedan guiar a los pequeños a organizar una murga. Sólo necesitarán armar dos grupos, uno que baile y otro que sean los músicos.

Requerirán algunos elementos para los músicos de la murga, como panderetas, tapas de olla, sonajeros, etc.

¡Las máscaras!

No puede haber una fiesta de carnaval sin máscaras. Otra idea es que previamente antes de la fiesta, recorten círculos de cartón del tamaño de la cara de los chicos o más grande, como prefieran. Luego, recortes de  papeles o hojas de revistas servirán para pegar en las máscaras.

Encontrarán muchas más ideas en los siguientes enlaces:


Una vez que tengan los elementos,  habrá que organizar a los chicos según las edades y dar las consignas para realizar las máscaras. La idea es que se sientan libres de crear su máscara y que se diviertan con sus creaciones.

Cuando hayan finalizado la tarea podrán desfilar o organizar un baile de máscaras.

En http://www.smconectados.com/  podrán bajar un interesante propuesta  para trabajar el carnaval en el aula:"Los reyes del carnaval".
Encontrarán otro proyecto sobre el tema en el siguiente enlace: http://www.csi-csif.es/andalucia/


Fuentes:

Quizás también te interese:

______________________________________________________



____________________________________________________

¿Nos disfrazamos?: 6 enlaces con recursos para Carnaval

Se acercan los Carnavales, una celebración en la que los disfraces y las cara pintadas son actividades habituales para el alumnado de Infantil y Primaria. A continuación, os proponemos una recopilación de enlaces en los que se incluyen diferentes materiales y propuestas para trabajar en clase de Infantil y de Primaria.
Rincones de colores- recurso para Carnavales
1Rincones de colores: Este espacio es obra de Míriam Díaz, del CEIP Fray Albinode Santa Cruz de Tenerife, e incorpora varios links para que el alumnado trabaje la fiesta de los Carnavales desde diferentes perspectivas. Así, por ejemplo, encontramos el cuento ‘Carnaval en el bosque’, una sección de antifaces para imprimir (y que los estudiantes adornen como más les guste), ideas para elaborar disfraces, canciones, caretas para pintar, un divertido abecedario con el que repasar las letras y formas palabras…
Recursos educativos, recursos para Carnaval
2Recursos educativos: Es el nombre del blog de Ana, maestra de Primaria en Gerona. También ha reunido en su página web varios enlaces con ejercicios relacionados con esta celebración. Este es el caso de las fichas para imprimir y que los alumn@s pueden trabajar tanto en el aula como en casa: la temática de estas fichas es diversa, pues algunas están pensadas para pintar, otras en las que hay que buscar la diferencia entre dos imágenes relacionadas con el Carnaval, también las hay para formar palabras… Asimismo, se propone la opción de escribir pequeñas historias. También existe un enlace a una sopa de letras on line, otro con ideas para maquillar, modelos de caretas y canciones para cantar todos en clase.
Esos locos bajitos- recursos para Carnavales
3Esos locos bajitos: Una página con propuestas para los docentes de Educación Infantil. En este caso, y pensando en esta celebración, sus creadores plantean diversas ideas para disfrazarse, carteles para colgar en clase, y fichas y dibujos que colorear para que los estudiantes pongan a prueba su creatividad a la hora de elegir y combinar colores.
5.Colección Unidad Didáctica El Carnaval
4Colección Unidad Didáctica El Carnaval: A diferencia de otras páginas que hacen más hincapié en la parte lúdica, este enlace utiliza la temática del Carnaval para que los estudiantes de Infantil trabajen la expresión facial, las secuencias temporales, la comprensión oral y escrita, y también las onomatopeyas.


6.Carnaval, cuadernillo de Educación Primaria
: Este cuadernillo cuenta con varias actividades, entre las que destacamos un sudoku del Carnaval, fichas para trabajar la atención y la caligrafía, antifaces para colorear y recortar…
Orintación Andujar, recursos para Carnavales
6.- Caretas de Carnaval: La princesa, el payaso, el vikingo, el pirata y animales como el gato, la vaca, la jirafa o el ratón son algunas de las caretas imprimibles que los docentes pueden encontrar en el portal Orientación Andújar.




_______________________________________________________

Algunas ideas actividades para el Carnaval en Educación Infantil:

  • El Carnaval alrededor del mundo: Con esta propuesta se realizarían diferentes actividades dirigidas a conocer el carnaval en España y en otras partes del mundo como Italia, Brasil, Alemania, Colombia..., de esta forma hacemos hincapié en la diversidad de culturas y fiestas que existen y en que cada una nos aporta algo valioso. Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la Presentación de el Carnaval en el mundo, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos, música, disfraces y elementos típicos (mascaras, plumas, antifaces...); la realización de talleres como el Taller de música y percusión donde conozcamos diferentes instrumentos de cada Carnaval y luego se realicen algunos con materiales reciclados, el Taller de sombreros,de Canarias, Brasil o Venecia, o un Taller de mascaras y antifaces, desde las más corrientes a las Venecianas. Para cerrar esta propuesta se puede realizar una fiesta o celebración con los diferentes carnavales, sus disfraces, músicas y bailes, y tradiciones, se puede repartir cada lugar entre los diferentes grupos de la escuela y así trabajarlos con mayor profundidad, para que al finalizar se ponga en común lo aprendido y todos los compartan y conozcan.
  • El Carnaval de los animales: Otra propuesta que me parece muy interesante para realizar en Carnaval y tomar como hilo conductor  es "El Carnaval de los animales" deSaint Säens, he encontrado mucha información en la página Educaconticque nos ofrece una guía de audición. Esta temática nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de diseñar actividades y propuestas.
  • Realización del calendario y mural de carnaval:
    Entre tod@s, se puede realizar un mural con diferentes técnicas, por ejemplo la técnica collage, con cosas que nos recuerden a las fiestas y al carnaval, esto nos servirá de calendario de las semanas del carnaval, para que niños y niñas lo puedan ir siguiendo.
  • Taller: Nuestra chirigota:
    Podemos crear  entre tod@s una chirigota con un tema de interés para el grupo de niños y niñas, podremos cantar, tocar, bailar, interpretar, etc., y luego ensayarla hasta el día de la fiesta de Carnaval donde la podran compartir con los compañeros y compañeras.
  • Taller de disfraces: En él se realizan los disfraces que se utilizaran para la fiesta o pasacalles y se puede pedir la participación de las familias para la realización de estos fomentando así la interacción y cooperación entre entornos. Otra ventaja de esta actividad es que la creación de disfraces se vuelve más sencilla, económica y promueve el consumo responsable y la coeducación; ya que desde la escuela podemos animar al uso de materiales reciclables o la elección de un disfraz que promueva la igualdad de género.
  • Taller de auto-maquillaje:Con ayuda de un gran espejo y la maestra o maestro, el niño puede copiar los dibujos (muy sencillos) de una muestra o modelo que se le de, en formato de imagen, en el que aparezca una cara y un patrón sencillo. El niño tendrá que seleccionar los colores y identificar la zona de su cara mirándose espejo, para pintarla ( si es necesario con ayuda de la maestra o maestro.  Así podemos trabajar el concepto corporal, espacial, y la lógica matemática.
  • Taller de invitaciones:Con un dibujo realizado por niños y niñas en el que expresen qué es el carnaval para ellos, con los personajes y las cosas que más les gustan. Después podemos decorar el dibujo a modo de invitación,  por ejemplo tintando cartulinas blancas, y pegando el dibujo dentro de la cartulina, la completaremos con la estampación de la mano o dedos de cada niña o niño y con ayuda del maestro o maestra se escribirá un texto de invitación a la fiesta de carnaval. esta invitación puede ser para compañeros de otras aulas o familiares.
  • Taller de adornos de Carnaval:Con diferentes materiales reciclados podemos realizar diversas manualidades para decorar la clase. Más adelante os dejo un par de enlaces con muchas ideas para decorar  fiestas.
  • Taller decoramos la mesa: Encontramos varias propuestas como la creación de un mantel con papel continuo que decoramos con pintura o con otra técnica, para impermeabilizarlo solo tendremos que forrarlo con papel trasparente para libros; o decorar el menaje de la mesa (platos, pajitas, servilletas, vasos) con pegatinas, plastilina o pintura  ; o hacer un centro de mesa, etc.
  • Taller de cocina de carnaval: Podemos realizar diferentes recetas para la fiesta o para una merienda de carnaval, así serán los niños y niñas los cocineros de los platos del menú y favorecemos el desarrollo de la autonomía y de los hábitos saludables. Si queréis conocer algunas recetas interesantes para fiestas infantiles o para realizar con ellos aquí teneis un par de páginas indispensables http://www.pequerecetas.com/ http://www.recetin.com/Y en esta podeis encontra recetas pensadas para cocinar con los niños http://webosfritos.es/cocinar-con-ninos/.

Para realizar las actividades anteriores o las que vuestras, os dejo una serie de ideas y recursos para el Carnaval:

-Decoración y fiestas:

-Ideas de Disfraces:

-Mascaras y antifaces:

-Maquillaje:

-Recursos y actividades TIC:

-Música y canciones de carnaval: (ver original)
Para terminar os dejo un par de enlaces para saber más tanto del Carnaval http://www.elalmanaque.com/carnaval/, como de algunos aspectos pedagógicos interesantes de los disfraces :
________________________________________________

RECURSOS | Recursos y fichas para el carnaval





Llega uno de las celebraciones más divertidas que pueden llevarse a cabo en nuestras aulas. El Carnaval llena de color nuestras clases, los pasacalles escolares copan todo el interés de las localidades y son una perfecta forma de repasar también contenidos vistos hasta ahora en la clase. A continuación una serie de recursos que pueden venir bien para trabajar esta celebración en las etapas de Infantil y Primaria.

Ed. Infantil


Aquí podéis descargar este cuaderno-recopilatorio de elaboración propia para poder trabajar el carnaval en el Aula de Educación Infantil. Contiene fichas reunidas que versan sobre la temática del carnaval. Está en PDF. Haz clic en la imagen para descargarlo.







Educación Primaria


Cuadernillo donde he recogido algunas fichas con pasatiempos y lecturas que versan sobre el carnaval. Diferencias, caligrafía, lecturas breves con coloreables... Para descargar este cuaderno en PDF haz clic sobre la imagen.








Actividades sobre el carnaval para alumnos de Primaria.


Más recursos…
  • Una caza del tesoro de la Junta de Andalucía sobre el carnaval, para conocer el origen y la tradición de esta celebración.
  • Unidad Didáctica para 2º de Primaria sobre el Carnaval.
  • Otra actividad para fomentar el reciclaje en el Carnaval.


Para colorear y hacer...


En este otro cuaderno, también de elaboración propia podéis encontrar numerosos dibujos para colorear donde la temática principal es el carnaval. Haz clic en la imagen para descargarlo. 

Enlaces hacia recursos y dibujos para colorear. [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Máscaras y antifaces para descargar en el álbum especial de La Eduteca.




__________________________________________________________

En el blog Actiludis podéis encontrar una máscara de gorila para los más mayores, un calendario de carnaval y muchas otras actividades:  http://www.actiludis.com/?s=carnaval.
En Departamento de orientación tenéis caretas, fichas de inteligencia y atención, bingo de carnaval…http://orientacionandujar.wordpress.com/?s=carnaval
Por si necesitáis una Unidad Didáctica para el primer curso de Educación Infantilhttp://www.profes.net/rep_documentos/oposiciones/ud_infantil.pdf
Encontraréis aquí muchas propuestas para el aula, desde maquillajes hasta guirnaldas para decorar la clase en carnavalhttp://www.infantil.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36151
El carnaval de los animales, actividad JClic de Néstor Hernández García.
CEIP Nuestra Señora del Rocío
Almonte - Huelva (Andalucía)
Proyecto de actividades sobre la obra de Camille Saint Säens "El Carnaval de los Animales". El proyecto está dirigido a alumnado de segundo y tercer ciclo de educación primaria para realizar antes o después de asistir al concierto que da nombre a las actividades.
La música y la voz que aparecen en las actividades están cedidas por parte de la Orquesta Filarmónica de G.C. y Ediciones Agruparte.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3438 (Puedes quitarle el sonido desactivando el altavoz, abajo a la derecha).
Webquest de máscaras en slideshare http://www.slideshare.net/Cecy2024/web-quest-mascaras

Web Quest Mascaras (ver página original)
View more PowerPoint from Cecy2024
Webquest en francés sobre el carnaval http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/1582/index.html
Libro lim para infantil sobre “Carnaval en el bosque” http://www.chiscos.net/almacen/lim/entroido-anam/entroido-anam.html
Máscaras
Algunos de los enlaces siguientes provienen de Bibliotics:
Y ¡cómo no! Una página sobre el carnaval en italiano, muy, muy interesantehttp://www.lannaronca.it/carnevale%20indice.htm
_______________________________________________________

Preparando el carnaval. Colección de recursos

carnaval, fasnacht,
Últimamente hemos recibido algunos e-mails solicitando recursos para trabajar en el aula la preparación de disfraces de carnaval. En este post  encontrarás patrones de disfraces para imprimir,  instrucciones para el maquillaje e ideas y plantillas para confeccionar diversos complementos.  También incluimos un vídeo explicativo de la utilidad de las manualidades en el aula de segundas lenguas.
Disfraces
Caretas y máscaras
Pelucas, sombreros, coronas y diademas
Otros complementos
Maquillaje
Decoración

_________________________________________