ENTRADAS DEL BLOG

.

¡Trabajamos los DERECHOS de los Niños a través de CANCIONES"

 En el día 19 de Noviembre he trabajado en las clase de infantil de 3, 4 y 5 años la canción de los derechos de los niños que tiene Unicef, también le he puesto la de los lunis de Unicef . 

Hemos aprendido que hay niños que no tienen muchos derechos y cuales podemos tener nosotros y hemos disfrutado del baile y de la música.


CADA 20 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Situación de Aprendizaje: "Los Derechos de los Niños"

Objetivo:

  • Que los niños conozcan los derechos fundamentales de los niños, promoviendo la conciencia de su dignidad y la importancia de ser respetados en sus necesidades y deseos.
  • Fomentar la empatía y el respeto mutuo.

Edad Recomendada:

  • Niños de 4 a 6 años (Educación Infantil). También la hemos cantado en infantil de 3 años

Duración:

  • 30 minutos

Materiales:

  • Reproductor de música (puede ser un móvil, altavoces, pantallas digitales etc.).
  • Letra de la canción "Derechos de los Niños" de UNICEF (escuchada a través del vídeo que hemos puesto anteriormente).
  • Baile de la canción con gesto a cargo de la seño de música.

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción :

    • Iniciar la actividad hablando brevemente sobre el concepto de derechos, utilizando un lenguaje sencillo: "Los derechos son las cosas que todos necesitamos para vivir bien y ser felices, como comer, dormir, aprender, jugar, y estar con nuestra familia".
    • Mostrar imágenes representativas de los derechos fundamentales, como el derecho a la educación, a la salud, al juego, etc.
  2. Escuchar la canción "Derechos de los Niños" :

    • Reproducir la canción "Derechos de los Niños" de UNICEF. Durante la canción, pedir a los niños que presten atención a las palabras y a las imágenes que se pueden ver en el video (si se tiene acceso a uno).
    • A medida que escuchan la canción, invitar a los niños a moverse al ritmo de la música o a aplaudir según se mencionen los derechos.
  3. Reflexión y Conversación :

    • Después de escuchar la canción, realizar preguntas abiertas para reflexionar sobre lo aprendido. Por ejemplo:
      • ¿Qué derechos se mencionan en la canción?
      • ¿Por qué es importante tener estos derechos?
      • ¿Cómo podemos ayudar a que otros niños tengan estos derechos también?
    • Escribir las respuestas en la pizarra o en un mural, representando los derechos con dibujos simples.

Evaluación:

  • Observación de la participación activa de los niños durante la escucha de la canción y el baile
  • Evaluación de la comprensión a través de la conversación posterior y la actividad creativa.
  • Valorar la capacidad de los niños para expresar sus ideas sobre los derechos de una manera simple pero significativa.

Adaptaciones:

  • Si se trabaja con niños con necesidades educativas especiales, se pueden utilizar pictogramas o imágenes más claras para representar los derechos.